Mostrar el registro sencillo del ítem
Jonás 3: La respuesta adecuada de un victimario a la Palabra Dios
dc.contributor.editor | Sandro Gutiérrez, Mg. | es_ES |
dc.creator | Gutiérrez, Sandro, Mg, [autor] | |
dc.date.accessioned | 2018-03-28T17:46:46Z | |
dc.date.available | 2018-03-28T17:46:46Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.issn | 2027-6958 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://www.repci.co/repositorio/handle/123456789/263 | |
dc.description | El actual panorama de nuestra nación, de acuerdos con las FARC e inicio de diálogos con el ELN y la realidad de otros grupos violentos y armados tanto en el sector rural como en los centros urbanos, enfrenta a la iglesia a la responsabilidad que tiene en la restauración de víctimas del conflicto y violencia en Colombia. Pero a la vez es necesario reconocer que también hay un trabajo por hacer en cuanto a la restauración del victimario. En dichos procesos, el papel de la Palabra de Dios es fundamental en la transformación que se espera de estas personas. Con base en lo anterior, el presente escrito hace una reflexión basada en Jonás 3, donde se narra la respuesta adecuada a la Palabra de Dios de uno de los victimarios más malvados mencionados en la Escritura: “Nínive”. A lo largo de este artículo se desarrollan tres de los aspectos que muestran la adecuada reacción de Nínive: la prontitud de la respuesta a la Palabra de Dios, la humildad y el arrepentimiento ante dicha Palabra, y el conocimiento de Dios reflejado en sus acciones. | es_ES |
dc.description.abstract | The current panorama of our nation, of agreements with the FARC and the beginning of dialogues with the ELN and the reality of other violent and armed groups both in the rural sector and in the urban centers, confronts the church with the responsibility it has in the restoration of victims of conflict and violence in Colombia. But at the same time it is necessary to recognize that there is also work to be done in terms of the restoration of the perpetrator. In these processes, the role of the Word of God is fundamental in the transformation that is expected of these people. Based on the foregoing, the present document makes a reflection based on Jonah 3, which tells the appropriate response to the Word of God of one of the most evil victimizers mentioned in the Scripture: "Nineveh". Throughout this article, three of the aspects that show the adequate reaction of Nineveh are developed: the promptness of the response to the Word of God, humility and repentance before the Word, and the knowledge of God reflected in his actions. | es_ES |
dc.description.abstract | A paisagem atual de nossos acordos nação com as FARC e iniciar negociações com o ELN e a realidade de outros grupos violentos e armados, tanto em áreas rurais e centros urbanos, em frente à igreja para a responsabilidade do restauração de vítimas de conflitos e violência na Colômbia. Mas, ao mesmo tempo, é necessário reconhecer que também há trabalho a ser feito em termos da restauração do perpetrador. Nestes processos, o papel da Palavra de Deus é fundamental na transformação que se espera dessas pessoas. Com base no exposto, o presente trabalho faz uma reflexão com base em Jonas 3, onde a resposta apropriada à Palavra de Deus um dos algozes mais maus mencionados nas Escrituras é dito: "Nínive". Ao longo deste artigo, desenvolvemos três aspectos que mostram a reação adequada de Nínive: a prontidão da resposta à Palavra de Deus, humildade e arrependimento, antes que a palavra e conhecimento de Deus refletida em suas ações. | |
dc.format | text/html | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Medellín : FUSBC | es_ES |
dc.rights | Acceso abierto (Texto completo) | es_ES |
dc.source | Ventana Teológica. Novena edición. Año 7 (Segundo semestre, 2016) | es_ES |
dc.subject | Hermenéutica bíblica | es_ES |
dc.title | Jonás 3: La respuesta adecuada de un victimario a la Palabra Dios | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.rights.holder | Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia | es_ES |
dc.rights.accessrights | Por medio del presente escrito autorizo a la Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia - FUSBC, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio (físico o digital) la totalidad del artículo producto de mi actividad académica | es_ES |
dc.identifier.instname | Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repci | es_ES |
dc.identifier.url | www.repci.co | es_ES |
dc.coverage | Colombia | es_ES |
dc.audience | General | es_ES |
dc.citation.journaltitle | Ventana Teológica | es_ES |
dc.rights.license | La Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia queda autorizada de manera parcial, temporal y exclusiva a los siguientes usos: La edición, reproducción y distribución, en formato impreso y digital, incluyendo la posibilidad de distribuirla por Internet; incorporarlo a una colección o compilación; hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocer, para promoción de la obra literaria; hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones; incluir la obra en los índices y buscadores que estimen necesarios para promover esta publicación. Con todo, en mi condición de autor, me reservo los derechos de propiedad intelectual sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de | es_ES |
dc.rights.cc | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ http://creativecommons.org/licenses | es_ES |
dc.source.bibliographiccitation | Acosta, Milton.“Jonás la Serie—Temporada 2010—“No sonreiré para esta foto” Primer Episodio: “Huir, Dormir, Callar”, Pido la palabra (blog), 1 de octubre de 2016, http://pidolapalabra1.blogspot.com.co/2010/10/jonas-la-serie-temporada-2010-no.html. | |
dc.source.bibliographiccitation | Acosta, Milton .El humor en el Antiguo Testamento. Lima: Ediciones Puma, 2009. | |
dc.source.bibliographiccitation | Baldwin, Joyce. The Minor Prophets. An Exegetical and Expository Commentary. Vol II. Grand Rapids, MI: BakerBooks, 2004. | |
dc.source.bibliographiccitation | Brown Francis. The Brown-Driver-Briggs Hebrew and English Lexicon. Peabody, MA: Hendrickson Publishers, 2005. | |
dc.source.bibliographiccitation | Burt, David. Jonás. Comentario Antiguo Testamento Andamio. Barcelona: Publicaciones Andamio, 2011. | |
dc.source.bibliographiccitation | Dorsey, David. The literary Structure of the Old Testament. Grand Rapids, MI: BakerBooks, 1999. | |
dc.source.bibliographiccitation | Gonzalez, Justo. Jonás: Introducción y comentario. Buenos Aires: Kairos, 2000. | |
dc.source.bibliographiccitation | Harris, Laird; Gleason, Archer & Waltke, Bruce. Theological Wordbook of the Old Testament. Chicago: Moody Publishers, 1980. | |
dc.source.bibliographiccitation | Moberly, Walter “Preaching for a Response? Jonah’s Messaje to the Ninevites Reconsidered”. Vetus Testament, vol. LIII, n.° 2, 2003. | |
dc.source.bibliographiccitation | Mora, Vincent. Jonás. Estella, España: Verbo Divino, 1995. | |
dc.source.bibliographiccitation | Schokel, Luis Alonso. Diccionario bíblico hebreo-español. Valladolid: Trotta, 1999. | |
dc.source.bibliographiccitation | Schokel, Luis Alonso y Sicre, José. Profetas II. Madrid: Cristiandad, 1980. | |
dc.identifier.liga | https://www.unisbc.edu.co/ventana-teologica/novena-edicion/ | es_ES |